Friday, March 27, 2009

TODOS LOS DONES SON IMPORTANTES PARA UN SOLO CUERPO


La lectura de hoy se encuentra en 1 Corintios 12. En este capítulo, Pablo tuvo que corregir ideas equivocadas acerca de los dones espirituales. Había en esta congregación aquellos que pensaban que eran mejores simplemente porque tenían un don. Y como el Espíritu Santo da a cada uno según Su voluntad, comenzaron a competir entre sí sobre quién era más importante debido al don que había recibido.


¿Se imagina una iglesia en donde todos competían por ver quién era mejor o más importante? Pablo le hizo ver a la iglesia que Dios había dado los dones a cada individuo, pero que cada uno formaba parte de un cuerpo. Así como no todo el cuerpo es ojo, de la misma forma no toda la iglesia profetizará. Así como no todo el cuerpo es oído, tampoco todos en la iglesia interpretarán lenguas. A cada uno le ha sido dado un don diferente con el propósito de ser usado para beneficio de la obra de Dios.


Así que la próxima vez que alguno presuma del don que ha recibido, no haga gran caso ni se enoje. Recuerde que Dios a usted también le ha dado algo con qué bendecir a Su pueblo.

Thursday, March 26, 2009

OBEDECER A DIOS TIENE SUS BENEFICIOS


La lectura de hoy se encuentra en Josué 21:43-45. En unos breves versos, la Biblia nos recuerda que Dios es fiel a Sus promesas.

El pueblo de Israel había sido liberado de Egipto por mano de Moisés. Tristemente, en el desierto el pueblo se rebeló y murmuró contra Moisés y contra Dios. En su ira, Dios aseguró que ninguno de ellos entraría a la Tierra Prometida para poseerla. Unicamente Josué y Caleb disfrutarían de esa bendición.


Sin duda que el pueblo se habrá entristecido por no poder ver cumplida la promesa divina. Sin embargo, prepararon a sus hijos para no perder la oportunidad que les estaba siendo concedida a esa nueva generación. Una vez que Moisés entregó el liderazgo a Josué, notamos un drástico cambio de actitud en el pueblo. Todo y cuanto Josué ordenaba era obedecido al pie de la letra. Y Josué también cuidaba de cumplir con todo lo que Dios demandaba.En esta parte de la Biblia vemos que Dios le dio descanso al pueblo, cumpliendo así Su promesa. Ninguno de los enemigos del pueblo pudo hacerles frente ya que Dios los sometió bajo su autoridad.


El final de esta porción de la Escritura es maravilloso. Dice, “Y ni una sola de las buenas promesas del Señor a favor de Israel dejó de cumplirse, sino que cada una se cumplió al pie de la letra.” ¡Que así mismo sea para nosotros como individuos y como iglesia! Que podamos decir que Dios nos ha cumplido todas y cada una de Sus promesas y que nos ha dado aún más de lo que hubiéramos esperado.

EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO


La lectura de hoy continúa en 1 Corintios 9. El apóstol Pablo continuó enseñando a los hermanos de Corinto acerca de sus responsabilidades como miembros de la iglesia.

Pablo declaró su llamado y su posición como apóstol del Señor Jesucristo. En aquel entonces, se había estableció que únicamente aquellos que habían visto físicamente a Jesus podían tomar ese título de “enviados”. Es por eso que Pablo claramente asegura que había visto a Jesus. Sin embargo, había quienes dudaban de su llamado y ministerio y habían decidido que él no tenía derecho a ninguna ofrenda de amor ni mucho menos a un salario por su servicio como cuidador de la iglesia.


Es entonces que Pablo usa ilustraciones de la vida cotidiana para hacer entender a la iglesia que él, como fundador de la iglesia y como su pastor, sí tenía derecho a recibir pago de ella. Pablo pregunto, “¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? ¿Qué pastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña?” Sin duda que este argumento era justo y necesario.


Hoy en día muchos critican duramente a los pastores debido a situaciones financieras que otros han abusado y usado de mala forma. Sin embargo, debemos recordar que Dios estableció que el obrero es digno de su salario y tiene el derecho a ser remunerado por la misma iglesia a la que sirve. Eso sí, sin abusos, sin tomar ventaja y sin tratar de obtener ganancias deshonestas.

Monday, March 23, 2009

¿COMER O NO COMER CARNE?


La lectura de hoy se encuentra en 1 Corintios 8. En este capítulo, el apóstol Pablo le habló fuertemente a los hermanos de la iglesia acerca de la libertad que habían obtenido en Cristo.


Había entre la congregación dos extremos completamente opuestos. Por un lado estaban los que creían que en Cristo habían obtenido libertad y ahora podían hacer todo y cuanto querían. Por otro lado estaban aquellos que creían que no se debían contaminar con nada y que la más insignificante falta era razón justa para condenación eterna.


Pablo le enseñó a la congregación que aunque habían sido hechos libres del pecado por medio del sacrificio de Cristo, no debían comportarse como si ya nada importara. Si ellos hacían algo, como comer carne sacrificada a los ídolos, y esto afectaba a algún hermano nuevo en la fe, ellos serían responsables de ese acto. Por el otro lado, Pablo estableció que “un ídolo no es absolutamente nada.” En otras palabras, no debían enfocar toda su atención en los ídolos haciéndolos más grandes que Dios mismo. Ante Dios, aquellos ídolos no eran nada. Por tanto, si Dios había extendido Su perdón, ¿por qué preocuparse por dioses que eran insignificantes?


Sin duda que lo primordial que Dios nos quiso enseñar es que todo extremo es malo. El nos ha hecho libres del pecado para vivir una vida balanceada y cuidadosa. No hemos de hacer cosas que afecten la fe y el bienestar de otros. No hemos de vivir como si aun fuéramos del mundo. No hemos de tomarnos la libertad de participar de todo sabiendo que hay cosas que no nos benefician. Pero tampoco debiéramos vivir poniendo sobre nosotros cargas pesadas e imposibles de llevar. Lo peor de todo es cuando obligamos a otros a llevar estas cargas sabiendo que nosotros mismos no hemos podido.


Dejemos a un lado el libertinaje y también el legalismo. No dañemos el crecimiento espiritual de nadie ni tampoco impongamos cargas que hagan imposible seguir a Cristo. Vivamos sabiendo que a Dios ofendemos o agradamos. Nada más.

Wednesday, March 18, 2009

VIVAMOS EN ARMONIA


La lectura de hoy se encuentra en 1 Corintios 1. El apóstol Pablo escribió esta carta para aconsejar a los hermanos de la iglesia en Corinto.


Pablo abrió su carta identificándose como el escritor de la misma y enviando saludos a los hermanos. Pero es triste notar que después de eso, Pablo comenzó a exhortar a la iglesia. Aparentemente todo marchaba bien. Sin embargo Pablo se había enterado de serios problemas de división. Había quienes decían ser seguidores de Apólos, otros de Pablo y otros de Cristo. Pero Pablo exhortó a la iglesia y les hizo ver que en ella no debía haber divisiones. No fue Pablo quien murió por la iglesia. Por tanto no debía ser a él a quien ellos siguieran. Tampoco habían sido bautizados en el nombre de Pablo. Es más, muy pocos de ellos habían sido bautizados por Pablo mismo, pero ninguno en el nombre de Pablo. El apóstol los exhortó a “que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.”


¡Cuánta falta nos hace a nosotros escuchar estas mismas palabras! La iglesia no debiera ser una organización política en donde buscamos a ver si los líderes nos caen bien o no. La iglesia no debiera ser una democracia en donde se nos pida nuestra aprobación para ver si queremos hacer o no las cosas. En la iglesia es Dios quien gobierna a través de Sus pastores. Mientras no comprendamos este importante detalle, viviremos divididos y seriamente frustrados. Es tiempo de buscar la unidad de pensamiento y de propósito. Pero no lo alcanzaremos hasta que no hayamos entendido que seguimos a Cristo. Tampoco lo alcanzaremos mientras continuemos considerando a la iglesia como una organización política en donde procuremos siempre que nuestro partido gane. Es tiempo de vivir y trabajar en armonía. Hagámoslo.

Tuesday, March 17, 2009

UN ENCUENTRO TRANSFORMADOR


Hoy abrimos nuestra lectura bíblica con el libro de Gálatas. Aprendemos mucho acerca de la historia del apóstol Pablo.


En la introducción de esta carta, Pablo le habló a la congregación de esta iglesia estableciendo la autoridad de su apostolado. Algunos creían que los únicos apóstoles habían sido aquellos doce a quienes Jesus eligió desde el principio de Su ministerio. Algunos creían que apóstoles eran aquellos que habían estado con Jesus y habían sido testigos de Sus hechos durante los tres años de Su ministerio en la tierra. Sin embargo, Pablo surgió como un determinado defensor de su propio apostolado estableciendo que Dios lo había elegido y no los hombres.


Pablo ofreció pruebas contundentes de cómo Dios lo había llamado y establecido como mensajero del Evangelio de Jesus. Aunque había comenzado como perseguidor de la iglesia, después del encuentro que tuvo con el Señor Jesucristo, su vida cambió por completo y se dedicó a Su completo servicio.


Dios permita que hoy nosotros tengamos un verdadero encuentro con Aquel que puede transformarnos por completo. Y que al conocerle tal y como El es, nos dediquemos de lleno a Su servicio y a la predicación del mensaje de salvación. Ya es tiempo.

Tuesday, March 10, 2009

SIEMPRE SEREMOS EXTRANJEROS


La lectura de hoy se encuentra en Deuteronomio 10:12-22. Aquí Dios le dio al pueblo de Israel instrucciones para temerle y servirle.


¡Qué impresionante es notar que desde entonces, Dios estableció leyes para cuidar al extranjero! El pueblo de Israel tenía el deber de proveer ropa y alimento a cualquier persona extraña que llegara a ellos. Dios no mandó que los convirtieran al judaísmo o que los obligaran a aceptar su forma de vida. Dios simplemente ordenó que se les protegiera. Pero, ¿por qué? Porque los mismos israelitas habían sido extranjeros en Egipto. Ellos mismos sabían lo que era vivir en una tierra lejana y extraña. Ellos mismos podían recordar lo que era ser diferente a los demás.


Hoy en día, Dios nos ha traído a esta maravillosa nación. Somos extranjeros y en ocasiones somos mal vistos y perseguidos. Pero no podemos negar que hemos disfrutado de las bendiciones que este país otorga. Vivimos bien, comemos bien y ganamos bien. Claro que tenemos que trabajar duro, pero se nos remunera de mejor manera que en nuestros países de origen. Y sea lo que sea, las leyes de este país nos cuidan y se nos extienden las mismas garantías de paz, libertad y el “gran sueño americano.”


Demos gracias a Dios por Su cuidado hacia nosotros. Demos gracias a Dios que El mismo estableció reglas acerca de cómo tratar a los extranjeros. Y si esta nación llegara a fallar en esta obligación, Dios será su juez y demandará de ella. En lo que a nosotros concierne, aceptemos a aquellos que nos son tan extraños. Esto no quiere decir que vamos a vivir como ellos, pero sí los vamos a respetar y a ayudar cuando la necesidad lo amerite. Y más que eso, los vamos a amar y a orar por ellos. A fin de cuentas, estemos donde estemos, este mundo jamás podrá ser nuestro hogar y siempre seremos extranjeros.

Friday, March 6, 2009

VIGILEMOS


La lectura de hoy se encuentra en Marcos 13:31-37. Aquí, Jesus nos da una seria advertencia acerca de Su segunda venida.


Primeramente, Jesus estableció en esta porción de la Escritura que ninguna de Sus palabras pasaría sin cumplimiento. Esto nos da la certeza de que El no miente ni tampoco se retracta. Lo que ha dicho se cumplirá al pie de la letra. Después, Jesus estableció que aunque nadie sabe la fecha ni la hora en que volverá a la tierra, a nosotros nos conviene mantenernos vigilantes.


Jesus usó el ejemplo de un hombre que sale de viaje y deja a cada sirviente en su casa con una tarea específica. Al portero le mandó que estuviera atento a su regreso. De la misma forma, Jesus nos ha establecido como los porteros en este mundo. Siendo así, nuestro trabajo principal es el de vigilar por Su regreso. Como Sus siervos, Jesus no nos dejó para criticar a otros ni mucho menos para maltratarlos. Jesus no nos dejó al cargo para herirnos o causar divisiones dentro de Su casa. Jesus nos ha dado la responsabilidad de vigilar. Esta palabra significa, “mantenerse despierto durante la noche; estar atento; guardar algo o a alguien bajo cuidadosa observación.” Este es nuestro trabajo como siervos de la Casa del Señor.


¿Estamos cumpliendo con nuestra tarea asignada? ¿Estamos haciendo nuestro trabajo de manera responsable? Debemos mantenernos despiertos durante la noche y debemos estar atentos a las señales que nos indican que el Dueño de la casa está por regresar. Su venida debe ser lo que más guardemos bajo cuidadosa observación. No vaya a ser que el Señor nos encuentre durmiendo. ¡Así que vigilemos!

Tuesday, March 3, 2009

CUIDEMOS DE LOS NIÑOS


La lectura de hoy se encuentra en Marcos 10:13-31. A pesar de que se relatan muchas historias bonitas e interesantes, enfocaremos en la primera que trata con unos niños. La Biblia dice que le trajeron a Jesus muchos niños para que los tocara como señal de bendición. Pero esto molestó en gran manera a los discípulos quienes comenzaron a regañar a quienes llevaban a los niños a Jesus.


De pronto, Jesus se dio cuenta de esto y se enojó contra Sus discípulos y les llamó la atención. Declaró que debían permitirle a los niños acercarse a El ya que de todas formas el reino de los cielos les pertenece a ellos. Finalmente, Jesus estableció que quien no recibe el Reino de Dios como lo hace un niño, no podría entrar en él. Después de estas palabras, Jesus abrazó a los niños y los bendijo poniendo Sus manos sobre ellos.


¡Qué recuerdos tan gratos ha traído esto a mi memoria! Yo era un niño como de seis o siete años cuando recibí a Jesus como mi Salvador y fui bautizado con el poder del Espíritu Santo. No comprendí lo que me había pasado en aquel momento, pero sé que había sido algo que cambiaría mi vida por completo. Algún tiempo después de esta maravillosa experiencia, llegó a nuestra iglesia una mujer que se especializaba en ministrar a niños. No recuerdo su nombre, pero recuerdo que trabajaba como ventrílocua con un muñeco en forma de pajarito. Cantaba cantos que hasta el día de hoy no se me han olvidado y llevó a cabo juegos y actividades que me ayudaron a comprender cuánto Dios me amaba.


Cuando nosotros tomamos el pastorado en Fillmore, CA, la iglesia únicamente tenía un niñito que asistía regularmente a los servicios. En aquel entonces, la iglesia no ofrecía ningún tipo de servicio para los niños. Pero mi meta fue proveer actividades para alcanzar a los niños de nuestra comunidad. Gracias al trabajo de muchos hermanos que amaban a los niños, celebramos Escuelitas Bíblicas de Vacaciones en donde llegamos a recibir a más de 100 niños. También comenzamos el ministerio de Misioneritas y Exploradores del Rey. Todo esto nos ayudó a tocar la vida de niños que necesitaban sentir el abrazo de Jesus.


Hoy en día, Dios nos ha puesto a nosotros como la extensión de Sus manos. Somos nosotros quienes debemos abrazar a los niños de nuestra comunidad y bendecirlos, mostrándoles que hay un Salvador que los ama. Pero no lo podrán ver si no hay gente comprometida a traerlos delante de El. ¿Será usted uno de aquellos que cuide, ame y traiga a los niños a Jesus? ¿O será usted como los discípulos que quisieron empujarlos y alejarlos del Maestro? Recuerde que en cada niño hay el maravilloso potencial de un ministro para Jesus.