Friday, January 30, 2009

MARCADOS PARA SALVACION


La lectura de hoy se encuentra en Exodo 12. La Biblia nos relata las instrucciones que Dios le dio a Moisés para el pueblo de Israel. Estas instrucciones incluían detalles acerca de la celebración de la Pascua. Era necesario recordar con una fiesta solemne el hecho de que Dios había pasado por encima del pueblo israelita al castigar a los egipcios. Es importante notar que la obediencia de cada jefe de familia fue la clave para este evento tan importante.


Cada jefe de familia tuvo que escoger un cordero para sacrificarlo y cocinarlo. La sangre del animal fue usada para marcar los postes y el dintel de la puerta de cada casa. Es interesante que nadie pudo llevar a cabo este trabajo por nadie más. Cada jefe de familia era responsable por su propia familia. De esta forma, cuando el ángel del Señor pasó por Egipto, al ver la sangre del cordero, no tocó a nadie en esa casa. Sin embargo, las casas que no estaban marcadas sufrieron la grave pérdida de todo primogénito que allí vivía.


Egipto acabó siendo duramente azotado por la desobediencia de su líder. Faraón finalmente llamó a Moisés y le ordenó, “¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo! Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición!” Fue así como Dios libró a Israel del poderío egipcio. Y aún hoy en día se celebra la Pascua como el momento en que Dios pasó por encima del pueblo marcado con la sangre del cordero para azotar a los que no tenían esa marca.


Nosotros también hemos recibido instrucciones tan claras como las que Moisés le dio a los israelitas. Si no estamos cubiertos por la sangre del Cordero de Dios, Jesucristo, sufriremos graves pérdidas personales. Pero hoy es el día agradable de preparación. Es hoy cuando Dios nos hace la invitación de participar para evitar cualquier tragedia. Y no solamente debiéramos hacer preparativos para nosotros, sino también para nuestros hijos. Debemos marcar nuestro hogar de tal forma que cualquiera que pasare por él sepa que pertenece a Dios y que está marcado para salvación.

No comments: